lunes, 25 de septiembre de 2017

Ascensión Reyes-Chile/Septiembre de 2017



MARÍA LUISA BOMBAL. CHILENA


LA ÚLTIMA NIEBLA.

            Una joven mujer narra sus experiencias después de que contraer matrimonio con un amigo que acaba de quedar viudo. Ambos se conocen de pequeños, por lo tanto, dentro de su relación no hay ningún misterio que haga interesante la relación.
            Recién casados llegan a vivir a la hacienda familiar donde vive también su madre. Se anuncia la visita, por una temporada, de Regina y Felipe su esposo. Al verla la encuentra una mujer muy hermosa e interesante, sin embargo, en un encuentro casual la sorprende en brazos de su amante, a quien también ella interesa, sin que se produzca un acercamiento por su parte.
            Su vida íntima de mujer casada se vuelve rutinaria, hasta que en cierta ocasión de paso por la ciudad, se sienta en una plaza y entre la niebla aparece un hombre, que sin palabras la subyuga al extremo de permitir que la bese y lo sigue hasta el piso donde él habita y logra vivir una noche plena de satisfacción sexual junto al desconocido.
            Al día siguiente vuelve a la rutina, y por espacio de quince años, la protagonista vive con el recuerdo de esa noche de amor, hasta que divisa a su amante desconocido, al pasar en un coche y junto con ello se entera que Regina ha intentado quitarse la vida, por una desavenencia con su amante. En su cama de hospital la encuentra fea y a su esposo empieza a descubrirlo por primera vez, percibiendo en él a un hombre viejo, a pesar de tener ambos la misma edad.
            Su alma inquieta la hace volver a buscar al desconocido que la hizo vibrar en una noche de pasión y ubica el domicilio, pero ahí le cuentan que aquel hombre hace quince años que murió ahogado.
            Desde ese momento, la ilusión del reencuentro se ha perdido y sólo la muerte para ella sería una posibilidad interesante, aunque tiene a su esposo que sabe la quiere, y también todo lo que podría desear cualquier mujer, pero no encuentra en nada el fuego, la pasión, el misterio y su vida se convierte en una constante sucesión de hechos rodeados por una niebla que desdibuja su interés.
            Se trata de una novela o nouvelle (Novela corta),  muy bien ambientada en la época en que fue escrita. Hay una descripción muy clara de los personajes y las costumbres imperantes en una familia de buena situación económica. Sin embargo, todas estas bondades no son suficientes para el espíritu aventurero de la protagonista que busca incansablemente, la satisfacción de ese amor que sin palabras, une cuerpos y sentimientos.
            Dentro de la producción de María Luisa Bombal, se deja notar su problemática personal, que la derivó hacia la dipsomanía y que terminó a temprana edad con su vida. La búsqueda de ese amor que escapa a toda lógica y el sometimiento femenino al que debía habituarse una mujer casada de comienzos del siglo pasado. El tema mismo, es poco comprensible para nuestra época, sin embargo, la descripción del ambiente y de los sentimientos de la protagonistas hacen que la historia esté en consonancia con varios autores franceses cuyas obras fueron un aporte para la pequeña producción de María Luisa Bombal.




MARÍA LUISA BOMBAL

            María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - Santiago, 6 de mayo de 1980), fue una escritora chilena, hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada, y el cuento El árbol.
            Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, de monjas francesas de Viña del Mar. Luego, tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras". María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dolan.
            En París conoció un mundo artístico y cultural de vanguardia y se interesó aún más en la literatura, iniciando su carrera en 1931, junto con su regreso a Chile a bordo del trasatlántico "Reina del Mar". Aquí conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, pionero en la aviación civil, al tiempo que comenzó una relación sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de ella.
            María Luisa, no soportó tal situación, le escribió cartas que el nunca respondió. Un día asistió a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y se disparó en el cuello. Milagrosamente se salvó. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirmó María Luisa refiriéndose a su relación con Eulogio, años más tarde.
            Para librarla de esta situación, su amigo Pablo Neruda la llevó a Buenos Aires, donde el poeta ejercía como cónsul. En la capital argentina conoció a los más variados personajes de la escena literaria contemporánea, tales como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros.
            En 1934 editó su primera novela breve, La última niebla. Todo parecía ir muy bien, en 1933 se casó con el pintor homosexual Jorge Larco, siendo éste un matrimonio de fachada y del que se separó algunos años más tarde, nuevamente volvió a Chile.
            En 1938 publicó La amortajada, trabajo con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago y en 1940 el director Luis Saslavsky filmó la película argentina La casa del recuerdo, sobre un argumento de su autoría.
            En 1941 adquirió un revólver, se dirigió hasta el hotel Crillón y esperó a Eulogio, su ex amante. Cuando éste salió, ella le disparó tres veces en el brazo. María Luisa fue internada en la Correccional. Eulogio la eximió de toda culpa, por ello fue absuelta. Tras este incidente, María Luisa viajó a Estados Unidos.
            En su estadía en Estados Unidos conoció al conde francés Rafael de Saint Phall, con el cual tuvo a su única hija, Brigitte. La versión en inglés de su libro La última niebla fue muy bien recibida por el público y la crítica, que sólo le pedía una novela más larga. Es así como con el ánimo de ganar el mercado estadounidense, con la ayuda de su marido en la redacción, escribió la novela The house of mist, la cual fue traducida al castellano en el 2012 por Ediciones UC.
            Posteriormente Paramount Pictures, le compró los derechos de The house of mist en 125.000 dólares, para realizar una película que nunca fue filmada. Pese a vivir más de treinta años en el país del norte, luego de enviudar, decidió regresar a Chile, y se estableció en su natal Viña del Mar. Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese el Premio Nacional de Literatura, éste nunca le fue concedido.
            En 1974, obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en1978, ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
            Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, debió ser internada constantemente en el hospital, afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile.

No hay comentarios: