viernes, 21 de octubre de 2016

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Octubre de 2016



SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS

DE HERNÁN RIVERA LETELIER.

            Hernán Rivera Letelier nació en Talca (Chile) en 1950. Su novela La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. El mismo Consejo premió dos años después Himno del ángel parado en una pata. A éstas le siguieron: Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes (1999); Los trenes se van al purgatorio (2000); Santa María de las flores negras (2002); Canción para caminar sobre las aguas (2004); Romance del duende que me escribe las novelas (2005); El fantasista (2006); Mi nombre es Malarrosa (2008) y La contadora de películas (2009). Todas han sido reeditadas varias veces en Chile, Argentina, México y España, y sus traducciones publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Brasil, Portugal y Turquía. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS
COMENTARIO.
      
            Es la quinta novela de Hernán Rivera Letelier y su trama sencilla y entretenida nos lleva al norte minero de Chile.
            En este trabajo, el escritor recrea una página negra de la historia de la minería chilena. Los sucesos se van gestando lentamente, provocados por las malas condiciones en que trabajaban los mineros del salitre y la pobreza que deben sufrir no sólo los mineros, sino también sus familias. Todo ésto desencadena una huelga que paraliza de uno en uno los campamentos donde la actividad gira en torno a la extracción del salitre.
            La trama de la novela está totalmente ajustada a la historia real, que tuvo su origen en 1907, se podría decir que está narrada fielmente, con una intensidad y detalle, que al lector casi lo hace participar en los hechos, dada la tensión que logra imprimir a los momentos álgidos del conflicto.
            Está documentada con descripciones, para nuestro tiempo desconocidas, sobre la vida en los campamentos, sus carencias y todas las particularidades de su diario vivir. También se percibe el ambiente político que se genera en ese momento, en esta gran lucha laboral y los intereses económicos que están detrás de todo el conflicto.
             Sin embargo, dentro de la historia real, el escritor ha creado una serie de personajes ficticios, quienes se ven involucrados en el desarrollo del conflicto y le dan vida, en una secuencia entre romántica y trágica. Los lectores somos testigos de la afinidad surgida entre una viuda y uno de los tres amigos que siempre se juntan a recordar tiempos pasados, y también el de una pareja de jovencitos, que viven su primer amor.
            En resumen es una novela que involucra conflictos sociales que fueron una realidad histórica, una acertada descripción de ese mundo desconocido de la minería de aquellos años, y el ingrediente mágico de toda historia, el amor, sumado a un final emotivo que justifica con plenitud la fama ascendente de este autor.


No hay comentarios: