miércoles, 22 de junio de 2016

Remedios Pernas-Argentina/Junio de 2016



DESPUES DE DOS VASOS DE VINO


Esto que les contaré
sucedió allá, en el Sur de Borges
cuando la paga era buena
sabían juntarse en la Pulpería
“ El Palenque”
 Hermenegildo y Pancracio
Acostumbraban dialogar
casi… casi… era un monólogo

-Mire amigo – decía Hermenegildo
después de tantos años
nuestra amistad
sigue como el primer día
los gustos no nos cambiaron
usted prendido al cimarrón
yo fiel a mi tintillo
pal caso no me interesa
que tire pa el rosado
igual podemos estar
aquí los dos sintados
charlando de tonteras
o de las cosas pasadas
pero siempre compañeros

La única vez que piliamos
yo lo recuerdo muy bien
fue por la chinita aquella
¡¡¡recuerda!!!
esa… de la falda florida
y los ojazos tan nigros
como el mismo lobisón
¡¡¡pucha que estaba linda!!!
dispués al fin fue del Zoilo
¡él se la merecía!
nunca reñía con naides
jamás tomaba un tintillo
¡hombre serio si los hay!
trabajador y honrado

Lo que, nosotros amigo
pa el trabajo somos buenos
¡¡lo primero es lo primero!!
al patrón siempre obedezco



dispués me doy estos gustos
total familia no tengo
ni perro que me acompañe
mi compañía es el vaso
y usted mi gran amigo
eso si no ha conseguido
acostumbrarme a matear
lo verde es pa el campo


¿No se da cuenta mi amigo?
la botella tiene forma de mujer
después de unos cuantos vasos
cuando estoy medio contento
hasta me animo a cantar
con la guitarra en mis manos
soy capaz de acompañar
lo mesmo a un cantor
que a un buen payador
si no ¡¡yo canto solo!!
¡¡¡por que me gusta cantar!!
a usted le gusta acariciar
las redondeces del mate
¿a qué le hace ricordar?
mejor eso me lo callo
ca uno sabe lo suyo
y como estoy medio alegre
después de tomar el tintillo….
puede que la lengua diga
lo que no quiero decir
no sea que sin querer
sea que se me ofenda
mejor sigamos así
ricurdando… ricurdando…
 quién sabe a quien

Yo acariciando
las curvas de mi botella
y usted siga mi  amigo
con  las cálidas ridondeces
de su brebaje querido

No hay comentarios: