miércoles, 20 de abril de 2016

Luis Tulio Siburu-Buenos Aires, Argentia/Abril de 2016



LO ESCUCHÉ EN LA PELUQUERÍA
-¿Café?
-No, gracias Carlitos. Recién desayuné.
Sigo leyendo el Clarín mientras el escobillón de canas me pasa rozando el pie. Miro de reojo y pienso que por la cantidad y calidad de los presentes, hay para un rato largo. La foto de Amadeo Carrizo me hace un guiño desde la pared y la letra radial de Nostalgias trae  cosquillas a la boca del estómago. Quiero concentrarme en las encuestas electorales pero no puedo…
-¿Dígame Don Ramón…la viudita que vive frente a su casa, al final se volvió a casar o no ?
-No Carlitos, son puros chismes del barrio. En realidad se juntó cama afuera con un solterón de la otra cuadra. A veces va ella de visita, otras viene él.
Tercia el jovato Muñoz que disimula estar en otra cosa mientras relee por undécima vez las económicas ofertas turísticas del boletín de jubilados de Martínez…-De buena fuente les digo que se casaron pero no quieren divulgarlo…me lo comentó una amiga que tipea actas en el Registro Civil de la calle Albarellos.
-Bueno, por derecha o por izquierda, la cuestión es que ya andan juntos…y no es que quiera meter la punta del botín…
El comedido Pancracio - que controla la cafetera eléctrica al solo efecto de tomarse otro vasito aunque no lo hayan invitado – se apunta con otra versión…-Chismeríos de barrio. Juana es una santurrona de un solo hombre en la vida. Si entrás en la casa vas a ver más fotos del finado Rosendo que vasos de cristal tras el vidriado del bargueño. Lo que ocurre es que ella se gana unos mangos con el planchado de la ropa de Beltrán, y ese es el ida y vuelta de uno u otro en la vereda que ven las correveidile, escondidas detrás de las cortinitas de la cocina…
-Déjense de joder muchachos…ya no hay mujer que se quede con la cama fría mucho tiempo…eso es de la época de Perón. Y ojo…de la primera presidencia, porque para la segunda ya habían empezado a revolear la chancleta a todo nivel…
-Sos mal pensado loco – interviene Tony,  colaborador para pasar la canastita de limosnas en la parroquia de la Resurrección del Señor  y que está un turno antes que yo- no te digo que puedo poner las manos en el fuego por Juana, pero he conversado mucho con ella durante las kermeses y su único tema son los hijos y nietos…
Hay un rato de silencio mientras escuchan el noticiero de Radio del Plata con la versión de la vedette y los pilotos en la cabina.  Carlitos invita a otra ronda de café pero todos ya preparan o cuchichean sus argumentos para el inminente tema del avión y rechazan el convite…
-Te toca a vos – me dice- mientras agrega al sacudir y acomodarme el camisolín…Bueno, cerremos el tema de Juana, antes de empezar con la griega…pasa algo o no pasa nada con Beltrán…
Ahora la música la pone al chaqueño Palavecino mientras pido que corte poco, lo suficiente para que no se enrule en la nuca…
El turco Sahin, que trabaja en Judiciales de mediador, apunta ahora con su oficio… -Déjenla tranquila a la viuda, al fin y al cabo es su vida, no la nuestra…¿o acaso ustedes están celosos?
Antes que empiece la rosca pregunto cuánto es…
-Como siempre, 90 para jubilado…Dejo cien, en realidad no es como siempre, hace un mes era 80, pero suena como que te hace precio. Asume que somos desmemoriados…
Llego a casa y me preguntan por qué tardé tanto…
-Y vieja…los sábados es así…mucha gente y puro chamuyo machista. Pero te voy a pedir un favorcito…cuando vayas a la verdulería de los bolitas,  la tintorería del ponja o al super de los chinos, pará la oreja por si las mujeres hablan algo de Juana o Beltrán…capaz que lo ven con otros ojos…no me quedó del todo claro lo que escuché en la peluquería de Carlitos… 


No hay comentarios: