domingo, 20 de marzo de 2016

Juan José Soto/Marzo de 2016



Entrevista realizada a Rolando Revagliatti por Juan José Soto y difundida el 1.3.2007 en http://superavefenix.blogspot.com.ar/ de Perú



—¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual en la red?

—El dominio propio, estimado Juan José, lo tengo desde hace unos veintidós meses.


—¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?

—Originariamente, cuando yo todavía ni pisaba un cyber y con recelo neurótico atisbaba esa tecnología, el escritor y editor "Catalejo 2099", quien hacía unos años había realizado la primera edición electrónica de un poemario mío que él había editado en 1993 en la colección Libros del Empedrado y cuyo título es "De mi mayor estigma (si mal no me equivoco): ", me habilitó una zona para mí dentro de uno de los Sitios Web gratuitos que él manejaba. Fuimos nutriendo ese espacio personal hasta que hubo agotado su capacidad. Así fue que gestionamos el dominio propio. Trasladó todo lo que había en esa zona gratuita, en mayo de 2005, a lo que es hoy, formalmente, mi sitio de autor.


—¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?

No lo tuve ni lo procuré. Ni siquiera hoy sabría a quiénes dirigirme.


—En cuanto a tu página personal, ¿cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?

—No sabría decirte con exactitud. Hace ya varios meses que no recibo de mi webmaster esas tablas coloridas con porcentajes que nunca entendí lo suficiente.


—¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?

—Ecos, desde luego, me llegan intermitentemente. No con arraigo en algo en particular. Llama la atención, por ejemplo, el número de ediciones electrónicas de libros que se encuentran disponibles. Interesa el alto número de fotografías donde son advertibles cientos de escritores argentinos y algunos extranjeros, que se incluyen en las diversas Galerías Fotográficas. Hasta donde yo sé, no existiría ningún otro Sitio en el que se exhiban tantas fotografías. Hay quienes destacan las reseñas de los Ciclos de Poesía y demás emprendimientos públicos que yo he ido produciendo en los últimos años. Hay quienes se refieren a los archivos de audio o a la sobriedad con la que se pormenoriza respecto de libros publicados tanto en soporte papel como en soporte electrónico.


—¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

—El balance, sin duda, revela beneficios. Tantísimas puertas, ventanas y banderolas se han ido abriendo y así favoreciendo lo que para mí es principal: la difusión. En cuanto a las satisfacciones, ya sabemos, dotan de sentido a la módica existencia de cada uno.


—¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

—Me parece que todo suma. Como todo ha sumado siempre en esta lucha sostenida por oponerse desde lo artístico al poder de lo abyecto.


—¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?

—No me siento capacitado para discernirlo.


—¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?

—No diría que, al menos ya, estén poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión. Los blogs, hasta donde los conocemos, son comparativamente más abiertos, en efecto.


—¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

—Apenas lograría farfullar una respuesta, Juan José. Esto es: lo que podría argüir me resultaría insuficiente, sino precario. Así que mejor, no farfullo.


—¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?

—Son ya muchas. De algunas prefiero la estética. De otras, los contenidos. En fin, que un relevamiento a conciencia me demandaría demasiado tiempo. Y no soy de no meditar lo que afirmo.


—¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?

—Recuerdo ahora, sin categorizarlas, y olvidándome de algunas, Fuego Fatuo, Sierpegrana, Letras y Artes, Bocanada, Terraignea, Lapsusweb, Ornitorrinco, La Tortuga Ecuestre, Sol Negro, Remolinos.


—¿Cuáles son los libros que han causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

—De entre los muchísimos, claro está, que podría citar, elijo mencionar "Martín Fierro" de José Hernández, los poemas del uruguayo Yamandú Rodríguez, "Fausto" de Estanislao del Campo, entre lo que sería la poesía gauchesca. "Sonetos mugres" de Daniel Giribaldi, "La crencha engrasada" de Carlos de la Púa, entre lo que sería la poesía lunfarda. "Trilce" de César Vallejo, "Residencia en la tierra" de Pablo Neruda, "Hojas de hierba" de Walt Whitman, "Gotán" de Juan Gelman, "Los invisibles" de Julio Huasi, "Las muertes" de Olga Orozco, "El cuerpo lesbiano" de Monique Wittig, todos ellos de poesía.


—¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

—James Joyce, Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Nicolás Olivari, Paul Auster, Alejandra Pizarnik, Samuel Beckett, Nicanor Parra, Octavio Paz.


—¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

—Sospecho que esta pregunta se encuentra ya sucintamente respondida. Añado, a modo de ejemplo, que jamás se hubiera producido la quinta edición de mi poemario "Ardua", bilingüe castellano-neerlandés, y editado en Holanda el año pasado. Se fue dando primero por el espontáneo interés del traductor, belga, y luego por la propuesta de la editorial Stanza.







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