lunes, 18 de enero de 2016

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Enero de 2016



“LAS BABAS DEL DIABLO”
DE JULIO CORTAZAR-ARGENTINO


     La voz o el narrador divaga en qué tiempo gramatical, de qué forma y quien escribirá la historia. Después de muchas consideraciones, determina que será él, pues está muerto y nada lo distraerá. También podría pensarse, si es que no se ha leído la historia, que es al revés. Al referirse a la muerte se está aludiendo al pasado, ya todo sucedió, por lo tanto lo que se cuente ya es inamovible.
     Y le surge la pregunta para qué hacerlo, llegando a la conclusión que para el ser humano es imperativo contar todo cuanto sucede en su persona o en su entorno, es como descargar un pesado bulto que cada día resulta más difícil de cargar. Ello es común para cada ser humano.
     Todo este largo arranque trata de justificar lo escrito a continuación.
     Un cuento que deja mucho en qué pensar y concluir de la vida misma. Leer a Cortazar no es simple, es adentrarse y escudriñar en las profundidades de nuestras conciencias aquello oculto, aquello que está enquistado y que molesta mientras se tenga ahí, escondido. Cuando somos capaces de revelarlo, empezando por nosotros mismos, por muy espeluznante que ésto sea, se hace más llevadero.

No hay comentarios: