miércoles, 21 de octubre de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Octubre de 2015



EL ALMA DE ROSETTA
De: Pablo Tello Rosales –CHILENO


Esta primera novela de Pablo Tello Rosales, habla de la originalidad y creatividad de su autor. Con ella coloca el pie en una puesta en escena literaria, en el género de Ciencia Ficción, en la que han destacado: Ray Bradbury, Isaac Asimov, George Orwell, Arthur Clarke y Aldoux Huxley, en el extranjero. En Chile: Elena Aldunate, Freddy Astorga, Jorge Baradit, Hugo Correa, Alejandro Jodorowsky, Pedro Sienna y Mike Wilson. Por lo anterior, se advierte que la especialidad tiene bastantes representantes, pero no tantos como otros géneros literarios.
     Este novel escritor, ya ha hecho sus primeras armas literarias en el género cuentos, y cuentos corporativos, que se refieren a historias dirigidas a tal o cual finalidad comercial.
     En este caso, El alma de Rosetta, lleva al lector a situarse en varios lugares diferentes de la tierra, Norte de Chile en la Cuarta Región, Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa y el Centro de Investigación Científico de la ciudad de Chongquin, situada en el Centro de China.
     El relato comienza cuando Pedro, un trabajador de la minería, va conduciendo por la carretera de regreso a su hogar, a disfrutar de una breve temporada con su familia, a disgusto de su jefe directo. De pronto, la fuerte lluvia impide que lo evite y choca con algo. Al bajarse de su vehículo, descubre que ha atropellado a un perro, un buen ejemplar de pastor alemán. Este hecho desencadena una serie de situaciones funestas que terminan, cuando el hombre sabe que su vida está por extinguirse y comprende que su cuerpo maltrecho quedará ahí, perdido en una quebrada profunda, tapado por el lodo producto de la intensa lluvia.
     Mientras en la Guayana Francesa están en el conteo del lanzamiento de la Zonda espacial, no tripulada, Rosetta, que tendrá como destino un cometa, con el fin de analizar el origen de la tierra. Al mismo tiempo, en China, en un Centro de Investigación, el científico Liang descubre que el sol ha emitido una cantidad considerable de neutrinos, producido por alguna fusión de su materia incandescente, viajando por el cosmos en cantidades anormales. Estas partículas de pequeñez infinitesimal, sólo son advertidas por instrumentos especializados y gran cantidad de ellas llegan a la tierra, siendo inadvertidas por los seres humanos.
     El lenguaje es claro, directo y aunque se produce una alternancia entre los diferentes prismas de la historia, para el lector es fácil seguir el hilo conductor, al igual que sus personajes bien identificados, y ajustados al lugar donde laboran y sus propios conflictos personales.
     Su buen ritmo permanente, permite que el lector tome esta novela cuantas veces sea necesario, hasta terminarla. Los ambientes, se pueden imaginar perfectamente, no sólo por la descripción del narrador, sino por los parlamentos de cada protagonista y la tensión producida por los avatares que sufre cada uno, la hace más ágil e interesante.
     Tiene los ingredientes que cada historia debe tener: amor, muerte y conflictos. En cuanto éste último ingrediente, que además de su originalidad y contingencia con el mundo actual, esta bastante bien documentado en cuanto a términos y descubrimientos científicos en el campo de la investigación sobre los orígenes de la tierra, y consigue dentro de la ficción una  verosimilitud real.
     Su final abierto, nos lleva a un descubrimiento, Pedro, no ha fallecido perdido en una abrupta quebrada de la carretera, porque algo de él sigue vivo en el cosmos infinito y logra comunicarse y despedirse de su esposa y del mundo físico en que vivió, hasta que un hecho casual, inesperado y trágico lo derivó a esta instancia.
     Una buena novela que dentro de una fantasía, da al lector la posibilidad de captar en forma de personajes y situaciones álgidas, una caracterización real. Incluso su final invita para que haya una continuación del tema y sepamos algo más de ese cosmos que mucho nos queda por conocer.
    


No hay comentarios: