sábado, 20 de septiembre de 2014

Horacio Semeraro-Buenos Aires, Argentina/Septiembre de 2014


Ida De Vincenzo
           
Embajadora de la Cultura calabresa al mundo


 La  destacada Artista Visual  Ida  De Vincenzo  presentó a mediados de 2014 en Italia, el libro “Cropalati. Mi país, mi nostalgia” basado en sus obras de arte, en particular las de su Cropalati natal que dieron título al libro. Previamente, las obras fueron expuestas en la ciudad de Nueva York , donde  tuvieron amplia aceptación  tanto del público como de los críticos de arte asistentes. En cuanto al libro, fue presentado originariamente en Cropalati, Italia, y posteriormente  en Cosenza, Rossano, Corigliano y Roma entre otras bellas ciudades italianas.
 Junto a la tapa del libro que ilustra la nota, podemos apreciar algunas  fotografías : obras pictóricas de la serie " Mi país Mi nostalgia" e  imágenes  digitales  de la serie  "Imágenes de Cropalati "y "La mujer calabresa hoy". Cabe destacar que saliendo de su ciudad natal y pintándole a su aldea, en éstas y otras obras (en este caso convertido en un libro cuyas palabras preliminares tuve  el agrado de realizar), Ida De Vincenzo se hizo acreedora entre otros premios a algunos que merecen destacarse y que consigné en el Prólogo que reproduzco a continuación: Diploma de Honor por el aporte cultural de su obra, otorgado por las autoridades de la  Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación en nuestro país .Mientras que en Italia fue nombrada “Embajadora de la Cultura de Cropalati,  y de la Cultura Calabresa  ante el  mundo”: nada menos…!   He aquí mi Prólogo del libro:
 
                                         Prólogo 
Cuenta la Biblia  que en cierta oportunidad dijo Jesús “Nadie es profeta en su tierra”.Quizás Ida De Vincenzo tuvo que irse  de su Cropalati natal, allá en Italia, para que la nostalgia por su tierra despierte el talento innato que seguramente ya estaba en ella-porque el artista visual percibe desde su sensibilidad  lo que ya está allí, y  lo traduce, lo concreta a los ojos, que de esa manera lo miran azorados, deslumbrados por esas bellas obras: pasamos de “ver” a” mirar”. Es entonces cuando la obra “sale hacia quien la observa”, como si penetrara en su mente y afectividad  y se produce el goce estético de su contemplación e interpretación. Eso se advierte claramente en la obra de Ida, quien desde su memoria afectiva pintó casas, calles lugares, personas de Cropalati. La frase bíblica se potenció, quizás con aquella otra de Tolstoi “Pinta tu aldea y pintarás al mundo”. Ella, una privilegiada del arte y la sensibilidad, pintó su Ciudad, y así nacieron obras como “Cropalati, mi país, mi nostalgia” obra que dio nombre a una de sus exposiciones y por la cual el Honorable Senado de la Nación, Dirección de Cultura, otorgó Diploma de Honor por su aporte  a la cultura .Su obra fue seleccionada para representar  el escudo cívico de “Terra mía” en Italia y el presidente de Cosenza  le dio su reconocimiento. Fue declarada Ciudadana Ilustre y Embajadora de la Cultura de Cropalati y de la Cultura calabresa en el Mundo. También la Fundación Mil milenios y PEA la nombró Embajadora de Paz. Ganó numerosos premios nacionales e internacionales, expuso en  innumerables y prestigiosos lugares del país y del exterior-entre ellos Italia, Brasil y Estados Unidos-cuya enumeración  excede los alcances de un prólogo; pero invito a que lo comprueben a quienes visiten su página Web y su blog . 
En cierta etapa su obra orilló el arte abstracto, pero su estilo, si bien reconoce como inspiradores a consagrados artistas a los que admira, es propio de ella. Los colores que utiliza son predominantemente pastel  de tonalidades claras; otras veces  el ocre y el gris permiten representar difuminadamente la nostalgia que determinado recuerdo le provoca. Existe un extraño equilibrio, sin embargo entre esa suavidad de los colores aplicados con pinceladas detallistas, cuidadas y bellas y la contundencia  de aquello que se representa, confirmando su estilo realista, en el sentido de verosimilitud con la realidad, sin llegar nunca a la simple imitación o copia del objeto a pintar, por su percepción personal creativa que la re-crea e interpreta.
    Además de su faz de Artista Visual, Ida De Vincenzo es Vice-Presidente del  Rotary Club Flores,  presidente de la Subcomisión de Educación del distrito 4890, período 2013 – 2014.Asimismo, integra la Comisión Directiva de la Asociación calabresa de Buenos Aires.
 Un mérito destacable para  quien participa brindándose al público que admira las artes visuales de sus obras  y  al prójimo en general desde la organización internacional a la que pertenece, cuyos fines altruistas son de público conocimiento y se concretan en obras que van desde la donación de un Bisturí eléctrico hasta el otorgamiento de becas y muchas obras más.
     Felicitaciones por tanto talento y dedicación, a esta artista de raza.




4 comentarios:

Ida De Vincenzo dijo...

Estimados agradezco de corazon la publicacion y a Horacio Semeraro sus emotivas palabras.un gran abrazo.

Maria D'Alessandro dijo...

Complimenti cara Ida, sei molto brava!

Claudia Toubes dijo...

Felicitaciones Ida!!

Susana dijo...

Muy bueno Ida, te felicito!!!!