sábado, 23 de agosto de 2014

Horacio Semeraro-Buenos Aires, Argentina/Agosto de 2014


         1ª Ciclo de Charlas de AALIJ en SADE,  26 de junio de 2014



EL jueves 26 de junio de 2014 tuvo lugar en el 3º piso de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)  de la calle Uruguay 1371 de la Ciudad de Buenos Aires, entre las 18.30 y las  21 horas, el primer ciclo de charlas de la Academia argentina de Literatura Infantil y Juvenil ( AALIJ ) del año en curso, correspondiente a las  reuniones de los 4º jueves de cada mes  de la institución. El acto, que contó con la coordinación amena y precisa  de la Prof. Bertha Bilbao Richter se desarrolló  en dos partes.
            En la primera,  nuestro Miembro de Número Prof. Marisa Greco, expuso sobre su Tesina “El maravilloso mundo de hijitus ” referida  al  recordado artista gráfico, historietista y animador hispano-argentino  Manuel García Ferré  (  1929-2013)  cuya obra estuvo orientada plenamente hacia los niños . Por ese motivo toda su alocución- con intervención del público, inclusive- se transformó en un homenaje de toda la AALIJ al creador de  famosos personajes infantiles como  Hijitus , Larguirucho, Calculín, Petete, Trapito, El patriarca de los pájaros, Anteojito, Antifaz , Formulín   entre otros. Ya en el tema de Hijitus, su análisis se centró en el hecho de que un niño pobre, harapiento y marginal, con su enorme sombrero, cobraba fuerzas y se transformaba en superhéroe yendo en auxilio de los necesitados cuando la ocasión lo ameritaba.Las figura del bueno y del malo,  héroe y antihéroe, resumieron los valores que sus obras transmitían a los niños, junto al entretenimiento : la solidaridad, la bondad, el compañerismo,el altruísmo, la honestidad, la justicia , la verdad.  Hay en su obra una especie de justicia inmanente para quienes obran bien.  También se refirió a algunos dibujos animados como Superhijitus y Trulalá, los amigos y los no tan amigos, el lenguaje, el ambiente, los “clichés” o frases que quedan  aún hoy en la memoria y el inconsciente  colectivo.   
Entre el numeroso público presente, asistieron al acto dos sobrinas de Manuel García Ferré entre otros familiares. Luego de la exposición se intercambiarán opiniones arribándose a conclusiones aleccionadoras.
En la segunda y última parte del acto escuchamos poemas y cuentos destinados a niños y adolescentes, por parte de los asistentes que trajeron sus obras para dar a conocer, las que fueron también comentadas y analizadas, colaborando a hacer del encuentro un acto ameno e interesante al mismo tiempo, cumpliendo con los objetivos propuestos .

No hay comentarios: