sábado, 23 de agosto de 2014

Abel Espil-Buenos Aires, Argentina/Agosto de 2014


LA MUÑECA


                                                                            " Las bombas, desde el inicio de la agresión el 8 de julio pasado, alcanzaron a nueve periodistas que daban cobertura en Gaza".


                                                                                                                            

" Gaza queda tan lejos, o acaso tan cerca,  que el dolor de una imagen es  potente.
Me avergüenzo de nuestros niños, que están limpios , sus muñecas impecables , los juguetes le sobran , tienen a papá y a mamá ,también hermanos ,  abuelos, nunca caminan por calles en donde explotan bombas. Si tienen hambre comen, si tienen sueño duermen en calentitas camas,  papá o mamá , leyéndole el cuento de todas las noches."
---Pero Julían, en nuestro país, no es todo así---
Él --corresponsal  internacional del diario Perfil---no dejaba de hablarme.
 Somos colegas y tratamos de contarnos lo más relevante que vemos , en los lugares adonde nos envían.
En un momento del relato, Julían se puso a llorar. Le manifesté mi asombro, porque ambos  conocemos casi todo el Universo. Hemos estado juntos o separados, en el centro de guerras civiles. En 1982 trabajamos en la guerra de Argentina con  Inglaterra, por las Islas Malvinas. Las imágenes que quedan en nuestra retina, supera a las fotos que enviamos a los diarios . Las crónicas que escribimos cuando en Chile lo matarón --padeciendo una guerra --- a Salvador Allende y en una cancha a Victor Jara, le cortaron las manos y asesinaron a Violeta Parra.
Lo dejé en la puerta de su casa, tenía urgente que asistir a Casa de Gobierno, para la conferencia de prensa que iba a dar la presidente Cristina Kichnner.
Llegué a casa bastante agotado. Vivo solo. Hace cinco años que estoy viudo. No tuvimos hijos . 
Por mi trabajo , he dejado sola a mi mujer  largos periodos. Por suerte , ella siempre me comprendió. Al no tener hambre , no cené. 
Prendí la televisión , me preparé un café doble, y al sentarme para pasar un rato de distracción, el canal Crónica emitía una información URGENTE : "Una bomba de extremo poder cayó  en el principal hospital de Gaza."
Lo llamo a mi amigo y él me transmite que lo estaba mirando. 
Me pide por favor que prenda la compu, porque me quiere enviar una foto. Hacía un día , la había tomado en la calle principal de Gaza .
Veo  a una niña de cinco o seis años, con la cara y las manos muy sucias.  Los cabellos ausentes de higiene, abrazando y tapando los ojos a una mugrienta muñeca con su manito izquierda regordeta. 
El amor  hacia  su nena, para que no viera las monstruocidades de los hombres. 
Apagué la compu.
 Cargué  la pipa, la encendí y pensé ¿ Los hombres de Israel o de Palestina ¡ no tienen una muñeca !   que  vea sus horrores?

3 comentarios:

paracca dijo...

impactante..duele....paracca

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Abel: muchas situaciones, en el mundo, ponen vendas para que no se vean las muñecas. Mi saludo,

Anónimo dijo...

me adhiero a la opinion de Beatriz Chiesa
saludos rita