miércoles, 21 de mayo de 2014

Ascensión Reyes (comentario libro)-Chile/Mayo de 2014



EL ARBOL
DE MARÍA LUISA BOMBAL –
ESCRITORA VIÑAMARINA (CHILE)
       Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht, nació en Viña del Mar el 8 de Julio de 1910 y falleció en Santiago el 6 de Mayo de 1980, víctima de una masiva hemorragia digestiva. Realizó sus estudios en las Monjas Francesas de Viña del Mar y luego en la Universidad de Sorbona en Francia, graduándose en Latín y Letras, además de estudiar violín y teatro. Su temática está concentrada en el mundo interno de la mujer. Su obra fue breve pero muy aplaudida, sobre todo en el extranjero. Sus obras más conocidas son: El Árbol, La última Niebla, La amortajada y la Historia de María Griselda.
            En “El Árbol”, la trama comienza en un concierto de piano. Brígida motivada por la belleza de la música de Mozart, inicia en su mente un racconto del pasado, un desdoblamiento, a propósito del encuentro con una amiga que le conversó sobre su ex marido, bastante envejecido, a diferencia de su propio aspecto juvenil. El personaje principal, Brígida, es una joven de dieciocho años y en torno a su vida surge la historia.
Disminuida en su autoestima al máximo, se refugia en la soledad y en la búsqueda del amor que anhela. Accidentalmente busca como refugio a sus dilemas, la sombra de un árbol, un frondoso gomero callejero que da sombra a su vestidor. Este vegetal se convierte en un amigo que pasa a ser una quietud  para su alma hambrienta de anhelos insatisfechos.
La belleza y gracia de sus hermanas son el referente que opaca su vida, y su padre un viudo con seis hijas, sin más, la declara retardada. En ese contexto crece, hasta que aparece  Luis en el panorama sentimental de Brígida. Este hombre, por mucho tiempo ha sido un amigo íntimo de la familia, y luego de pedirla en matrimonio se convierte en su esposo pese a la gran diferencia de años que los separa.
            Brígida, pertenece a una clase media acomodada, donde están presentes el buen gusto y los estudios para ella y sus hermanas. La familia paterna vive en Buenos Aires, y luego, al convertirse en la esposa de Luis, se trasladan a  Viña del Mar. Habitan una casa cómoda, donde no faltan los lujos, viajes y una nutrida vida social.
            Al comienzo del relato, la mujer asocia su ignorancia y su motejo: “Collar de pájaros”, en su desesperada búsqueda del amor, de ese amor mezcla de sentidos y sentimientos. Por ello acepta a Luis, en su afán de conseguir ese anhelo, un refugio a su soledad y comprensión a su ignorancia. Sin embargo, el hombre es viejo y sus intereses no están centralizados en su esposa, por ello le brinda más bien el afecto que se prodiga a una niña pequeña, donde no faltan los halagos materiales. 
            El tono lo da la secuencia lenta, reiterativa y destructora de la relación entre la pareja, que tiene como soporte, única y exclusivamente, la visión anímica que provoca en Brígida su vestidor. Este lugar calma sus anhelos, su insatisfacción y le da una visión de ensoñación y refugio, aquella sombra que penetra por la ventana.
            Es un drama tratado en forma genial, en que la escritora va narrando la historia, que pareciera tener cierta asociación con su propia vida y su gran dilema en la búsqueda del amor ideal. Describe magistralmente las imágenes, con adjetivos certeros  y metáforas que le dan poesía a su prosa, en el desarrollo triste y melancólico que caracteriza a toda su obra.
            En esta novela encontramos un trasfondo de búsqueda, de un ocultamiento de la realidad en una mujer con una autoestima disminuida. La búsqueda desesperada del amor y de un hombre generoso que la ame aceptando su personalidad y sus limitaciones.
El árbol, como símbolo de su refugio. Un padre y hermanas que han empequeñecido a una de sus hijas en todo su desarrollo, son los elementos que conforman esta historia, cuyo detonante es decepcionante para la protagonista, traspasándola violentamente de la fantasía al mundo real. Bruscamente despierta de ese sueño de inercia, ante la luminosidad del mundo real, que descubre en un momento de su vida.

No hay comentarios: