miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ascensión Reyes (comentario libro)-Chile/Septiembre de 2013

 LA INTRUSA      
DE JORGE LUIS BORGES.

El narrador hace mención que la historia fue contada en dos ocasiones y en lugares diferentes y ahora la escribe al recordar la vida de los orilleros antiguos.
La historia trata de dos hermanos muy unidos. En una oportunidad, el mayor, lleva a su casa y a su vida a Juliana. Un día decide compartirla con su hermano menor. Pero ocurre que ambos se enamoran y terminan enemistándose por culpa de esta mujer.
La presencia de la mujer sutilmente comienza a separar a los hermanos, por esta razón, ambos deciden llevarla a un prostíbulo. La venden y se reparten el dinero. Sin embargo a escondidas, los dos siguen visitándola. Finalmente el mayor decide eliminarla para salvar el amor fraterno. La mata para que su presencia no siga haciendo daño a sus sentimientos de buenos hermanos.
En una de las veces la historia se cuenta en el velorio de uno de los protagonistas
Para que los pingos no se cansen, es la excusa para llevarla a casa
Cristian el mayor lleva a Juliana y propone a su hermano compartirla
La maledicencia en el barrio donde viven les afecta.
Ambos están enamorados de una misma mujer.
El hermano mayor, Cristian, la devuelve a la casa y el mismo le da muerte.
El motivo del asesinato, es el rescate del amor fraterno que tenían antes de conocer a la mujer, y la obligación de olvidarla será motivo de mantenerlos unidos.
La trama de la historia con respecto a la mujer, es un poco exagerada. (Mujer objeto) Sin embargo, la historia está ambientada a fines del mil ochocientos. En un entorno pobre e ignorante de la pampa argentina,
Por otra parte, debemos considerar también el pensamiento y comportamiento del escritor (biografía) para comprender los conceptos que transparenta la historia.
El autor, aunque no lo hubiera querido ex profeso, deja traslucir su pensamiento, sus conceptos de vida a través de su obra.  Es cierto que las historias no son personales, pero los conceptos de vida sí lo son.
            (Los orilleros antiguos eran habitantes  campesinos marginales)

No hay comentarios: