sábado, 25 de agosto de 2012

Ascensión Reyes Elgueta (Artículo)-Chile/Agosto de 2012


LA TREGUA 

DE MARIO BENEDETTI


            Una curiosa y poco usual forma de narrar una historia. En este caso, el protagonista es quien escribe con regularidad todas las impresiones más importantes de su pasar, como una bitácora o diario de vida.
            Este hombre próximo a los sesenta años, sufre una real compulsión por llegar pronto a jubilar, porque el trabajo rutinario le es hasta grato, no así, cuando debe poner en juego sus conocimientos y su raciocinio.
            Él es, un solitario viudo con hijos lejanos, que ha relegado su vida amorosa sólo al recuerdo de lo que fue su vida pasada, hasta que en la oficina aparece una nueva secretaria. Una chica bastante más joven que él, se llama Laura Avellaneda, es hermosa, y aparenta tener una vitalidad propia de su edad. Después de muchas páginas donde progresivamente va escribiendo acerca de ella, su enamoramiento y después de pensarlo mucho temiendo un rechazo, se atreve a abordarla.
            Se lleva una sorpresa, ella acepta la primera invitación, luego se decide y empieza a cortejarla, primero tímidamente, luego en forma más directa. Ella tiene una personalidad definida y sin pensarlo mucho acepta al maduro pretendiente.
            Sin embargo las historias felices, generalmente no se dan en la ficción. El hombre inesperadamente queda solo de nuevo y en su diario escribe que este enamoramiento, más grande y profundo que todos los anteriores, es quizá, una tregua que Dios le proporciona antes de llevárselo. 
            Como es un diario de vida, es de un subjetivismo que amarra al lector desde el comienzo. Está narrado cronológicamente y el ambiente que trasciende de la escritura del protagonista, es el de la oficina, con algunas frases de él y de ella y sus pensamientos acerca de su vida personal.
            Podríamos decir que esta tregua es un respiro, una segunda oportunidad de ser feliz, de vislumbrar un futuro en pareja y desvirtuar los miedos e inhibiciones de un hombre que se considera caduco.
            Tiene todos los elementos que estructuran un cuento, incluso el final con un desenlace sorpresivo, y un desarrollo progresivo que lleva a un clímax de sentimientos  y decisiones. El inicio, lo da el protagonista con las primeras anotaciones en su diario de vida.
            Una buena historia narrada por un maestro.
            El cuento del cual comento, es un compendio que hizo la famosa periodista Raquel Correa. El original que tiene los mismos ingredientes, es casi una novela, podría llamarse Nouvelle.

No hay comentarios: