miércoles, 23 de mayo de 2012

Rosa Esther Moro (comentario de libro)-Buenos Aires, Argentina/Mayo de 2012


MUJERES QUE CORREN CON LOBOS



Hay libros que son fundacionales en la vida de una persona y suceden cuando es el tiempo  propicio, cuando ciertas circunstancias hacen eclosión y se pierden referencias que dejan al desnudo, y abren una brecha de entendimiento que hace ver la realidad de otra manera.
De esta manera entró en mi frecuencia “Mujeres que corren con Lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés.
La autora es poeta reconocida internacionalmente, psicoanalista jungiana doctorada en estudios interculturales y psicología clínica. Su obra  ha sido traducida a dieciocho idiomas y es un clásico de importancia decisiva sobre la vida interior de las mujeres, y es cantadora, guardiana  de los antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.
Este libro fue como abrir una ventana para que entrara la luz. En esa luz acepte mi  vida secreta y mi ser femenino, mi disconformidad, y mi yo creativo. Reconocí todo esto como algo válido.
Vislumbre ese costado intacto, salvaje que añora la naturaleza esa madre que nos da su potente enseñanza de la vida-muerte-vida. Porque el gran trabajo es: reconocer en que momento en nosotros y en nuestro alrededor que es lo que debe morir y cuáles nacer que es el saber del propio espacio y el de los otros. Es restablecer la belleza en el mundo, rescatando el espíritu sepultado en tumultos de prejuicios, odios, miedos ancestrales.
Se posee un poder inmenso cuando la dualidad es aceptada, cuando la sombra deja de ser el oculto enemigo.
La mujer salvaje que reside en las entrañas es ese principio femenino que alienta al arte, a la poesía, al ser creativo. La que nos indica el camino cuando la aprendemos a escucharla, la que nos levanta cuando todo parece perdido. La que nos hace aullar buscando la manada y nuestro territorio.
Unirse a ella no significa desatarse y perder el control, que implicaría poco cuidado y estar muerta de hambre espiritualmente. Significa aceptar el cuerpo  como certeza de sabiduría.
Este libro me ayudo a reconocer mi camino. Desde siempre junte los huesos que es esto de practicar meditación, leer el tarot, el I Ching, ser poeta y escribidora de historias, de tocar el tambor y bailar.
Aceptar esto me llevo a indagar más profundamente el principio femenino como deidad.
Ahora el fuego de mi hoguera es el correcto para bailar alrededor de ella, pensar y encontrar y cantar la canción de la verdad. Mi canción.

No hay comentarios: