lunes, 19 de marzo de 2012

Arturo Juárez Muñoz-México/Marzo de 2012


¿ES LA POESÍA UN ARTE GENERACIONAL?

El presente ensayo intenta hurgar en los intersticios generacionales provocados por los poetas y sus manifestaciones literarias. 
La pregunta en consecuencia: ¿Es adecuado ubicar a la poesía que se escribe cotidianamente, en un contexto clásico, renacentista, moderno o postmoderno?
E. R. Aristy, connotada escritora y poetisa norteamericana, Alebrije_79, finalista del Primer Certamen Internacional de Poesía, Literalia México 2011, y un servidor, conjuntamos nuestras ideas, visión y sentido de nuestros trabajos para ofrecerte este sencillo ejercicio.
Para tal fin, te suplico ingreses al link de la publicación a fin de leerlo en su totalidad y puedas así formarte un criterio personal al respecto.

INTRODUCCIÓN
La Poesía es definida como la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes.
Asimismo, la barrera entre la poesía y la prosa parece un velo tan transparente y delgado, que los amantes de la métrica rigurosa y no menos bella, han visto florecer la expresión del verso libre como una forma de amplias vastedades, cuyo remanso son las aguas de la prosa moderna.
Ahondando brevemente en la parafernalia de la métrica clásica, para nadie resulta fútil que la exquisitez de construir versos con reglas portentosas y precisas, produce auténticas piezas poéticas que han fomentado y engrandecido a la Poesía Clásica.
La Poesía lírica, como forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo, ha sido ampliamente explorada a través de los siglos.
En otro cauce, es relevante mencionar que la poesía, como toda actividad humana, ha evolucionado dentro y por propia naturaleza, pues como acto producto de la inteligencia humana y como expresión de sentimientos y circunstancias, la aportación de cientos de generaciones le han dado matices, vertientes y significados a las generaciones que han experimentado su magia y belleza.
Finalmente, el futuro de la poesía no es incierto. Su enriquecimiento a través de las nuevas tecnologías; el uso del sonido, video y otras formas de expresión, le han venido a dar una renovada energía que se manifiesta abierta e incluyente en todo el mundo.

Para continuar leyendo este ensayo, favor de acceder al link que a continuación se inserta:
http://www.calameo.com/read/000730378329dcd86b281

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante Arturo la exposición de este ensayo.

GGracias Beso Josefina

Literalia dijo...

Agradecemos infinito la gentileza de tus palabras. Es un honor que nos confieres y lo valoramos profundamente:
Arturo Juárez Muñoz