domingo, 24 de abril de 2011

Rosa Esther Moro-Buenos Aires, Argentina/Abril de 2011

Hiroshima un lugar


           Camino. Mes gusta caminar en las mañanas recién desperezadas del verano. En esa luz diáfana observo como lo distorsionado se acomoda mientras alargo los pasos y mi andar se acompasa con el ritmo del temprano despertar del día.
         Me interno por calles sinuosas, mi caminar crea laberintos que a veces me entregan a las fauces de aquello que busco en ese vagabundeo  matinal.
        Lo que busco es una plaza. No es una plaza cualquiera y no todos la encuentran pero si la encuentran no la olvidan. Es de cualquier lugar, Cortazar la encontró en París, Saint Exupery en un planetoide.
    Es pequeña, tiene una sola rosa, un reloj de sol, una fuente que extiende sus dedos de agua para que se bañen los colibríes, y un banco de mármol de perfecta blancura que se inunda de colores con los juegos del sol y las nubes.
   Aparece y desaparece navegando por las esquinas de los suburbios como algunas estrellas de la tarde. Es una plaza que puede aparecer en un barrio de Vicente López y en otro momento en Barracas o en algún país limítrofe. Puede estar en un lugar y todos al mismo tiempo.
  En una oportunidad desaparecí con ella. Fue una mañana de agosto. El sol brillaba cruelmente oro, mientras caminaba por las calles de ese lugar donde vivía.
  La guerra aleteaba peligrosamente cerca, pero quién piensa en la guerra mientras vive, quién tendría  en cuenta a aquel villorrio en los arrabales del imperio.
Mis paisanos  se preparaban para comenzar un nuevo día. Tan-Yi saboreaba un arroz con leche y almendra, platillo excepcional preparado por su madre con motivo de su cumpleaños, mi amigo Lían acomodaba  su cámara fotográfica en el sendero de los Cerezos, el gobierno le encomendó la tarea de fotografiar el cielo. Su nieto pedaleaba en su triciclo.
 Seguí mi camino, saludando a todos a mi paso. Inesperadamente en ese día
aconteció la plaza como una perla única y deslumbrante. Sirenas ululantes despedazaban el aire.
Nadie presintió.     Nadie escuchó.       Nadie comprendía.
Me senté en el banco de mármol, me acicaló  el alma un milagro de paz. Mis ojos oblicuos no pudieron escuchar el estruendo de ese resplandor ardiente.
Mientras la materia se fundía en lo inconcebible y desaparecía, supe que aparecería en otro lugar. 

Del libro: Rastros del fuego que será presentado el día 1º de Mayo de 2011, a las 17hs, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Stande 2538, de las Provincias, Pabellón Amarillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre tu escrito es profundo y sensible sin dejar de lado la realidad.Hermoso
Nelida Vschebor

xuanhathudong dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.