lunes, 21 de marzo de 2011

Stella Maris Taboro-San Jorge, Provincia de Santa Fe, Argentina/Marzo de 2011

 La leyenda del arco iris

En la verde colina que bañaba el río rueñuí , vivía un pueblo de tradiciones guerreras.
Desde pequeños, los niños eran educados para desarrollarse como excelentes soldados. Llegaban hasta el más gigante árbol de raíces musculosas que reventaban el suelo y allí practicaban con sus flechas .
La mujeres confeccionaban los trajes que debían llevar para protegerse en la competencia. Vale decir que toda la comunidad giraba en torno de una vida belicista.
Marcaban su frente con cruces rojas y maquillaban con círculos amarillos su mejillas .En su pecho una enorme estrella de color añil, los identificaba , como al pueblo de la colina junto al río. . Sus tobillos cubiertos por una débil rama con hojas verdes formando una pulsera. Construían sus flechas pintándolas de azul, salpicadas con lunares violetas.
No habita la paz en ellos. Siempre dispuestos a prepararse para la lucha ,las demás actividades carecían de valor .
Pero ocurrió un día , que desde el aire llegaron siete pájaros de luz y pusieron en sus picos el color de las cruces, el de los círculos que adornaban las mejillas, de la estrella que identificaba al pueblo, de las hojas rodeando los tobillos,de las flechas usadas en las prácticas guerreras . Los unieron en  pintando  una franja  en el cielo con siete colores, mientras tanto el pueblo al día siguiente amaneció riendo y cantando , entonando las más bellas notas de paz.
Desde entonces , cuando el arco iris luce en lo alto, todos sentimos que sus colores nos embeleza y se aquieta el alma ,alejándonos  por un instante , del momento que estamos viviendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Stella Maris,
Anteanoche mi nieta me preguntaba qué era un arco iris.Acabo de leer este hermoso y creativo relato y pienso que gracias a vos y - salvando las distancias - voy a lucirme como un abuelo de cuentos diferentes, aunque aclararé que lo escribió una mujer que se llama Stella Maris.

Luis Siburu
luissiburu@hotmail.com