martes, 16 de noviembre de 2010

Luis Siburu-Buenos Aires, Argentina/Noviembre de 2010


JOSE ROLON

Timbre. José Rolón es aquí ? . Era el cartero.
Telegrama de despido.
Me fuí a la empresa ligero,
subí al primer colectivo.

Pedí por el jefe de personal.
Escuché la explicación.
Me habló de la curva de Gauss ,
causa de mi desvinculación.

De la distribución estadística de la nómina,
 según capacidades o metas alcanzadas.
Y que yo había quedado afuera
 de la campana gaussiana.

Me sentí como un salame
que no cayó dentro , de la fiambrera del bar.
 Me saltó una lágrima , mas junté coraje ,
me fuí mirando sin verlo , sólo un gesto al saludar.

Corrí hasta la librería , frente a la estación Bernal.
Busqué en los anaqueles la letra ge,
por Carl Friedrich Gauss.
Me senté a hojear el libro , sin saber realmente que buscaba en él.

Llegué al capítulo cinco y aún no tenía
 ni la más remota idea ,
de porqué en “mi” compañía ,
hoy era un echado más , sin causa valedera.

Qué tenía que ver la “integral impropia”
con mi estricto cumplimiento del horario ?.
Qué relación había entre la “variable aleatoria”
y todo el trabajo que me llevaba a casa , de puro otario ?.

Qué contacto existía entre la “función error”
y la calidad de mis trabajos entregados ?.
Como podía ser un señor,
el que me había evaluado.

No entiendo ni encuentro respuesta. Llamo a un abogado y le digo :
Doctor , una curva mencionaron ,
y el nombre raro de un tipo.
Me puede explicar por favor , de qué carajo me hablaron ?

Rolón , yo tampoco comprendo ,
 son cosas de la empresa.
Lo concreto es que lo despidieron
 y le pagarán en fecha.

 Y  le contesté al abogado.
 Claro , para usted acá no hay misterio.
El desocupado soy yo
 y debo empezar de cero.

Y todo porque un matemático ,
 de otro siglo y circunstancia ,
inventó una derivada y un polinomio.
 De uso en laboratorio , pero no para medir , de la gente su eficiencia.

Y que se aplica además ,  justo a los que trabajan por hora
 y se levantan de madrugada.
Una campana que cayó sobre mí , “el servicial  Rolón”…. y ahora ?
Ni la más remota idea tengo de qué haré ,  mañana por la mañana.

No hay comentarios: