miércoles, 21 de julio de 2010

Rosa Esther Moro-Buenos Aires, Argentina/Julio de 2010



  S E D A
Alessandro Baricco                                                               
Turín 1958



 “Seda” es una historia, no una novela, no un cuento, así  la define su autor,  que envuelve en  seda al lector,  porque es tan precisa y leve como la seda. Toda la historia es una metáfora de la seda, semejante textura tan solo la consigue alguien con un talento extraordinario, para encontrar el ritmo que transmite tal sensualidad.
Sorprende la exactitud de la palabra.
 Una palabra describe un mundo, relata una vida, nos muestra un paisaje. No hay palabras demás, no hay por donde escaparse, es la palabra exacta y lo que no se dice, que va por dentro.
Alessandro Baricco es autor también de las novelas: “Océano Mare” (Premio Viarregio)  la cuál también nos deja la sensación de haber estado inmersos en el océano y “Castelli di rabia” (premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), del monólogo Novecento  y de un ensayo  sobre la relación  entre música y modernidad, “L´anima di Hegel e le mucche de Wisconsin”.
Seda fue un éxito rotundo en Italia, y en los países donde fue traducida.
Baricco dirigió un programa  que invitó a los italianos a reencontrarse con el placer de la lectura, en 1994 fundó en Turín una escuela de “técnicas de escritura” llamada Holden  (como homenaje a Salinger). Es uno de los grandes escritores italianos de la actualidad, que trae en su expresión la vitalidad y lo novedoso de las nuevas generaciones.

3 comentarios:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Esther: muy buen comentario y muy buena la temática. Tus palabras transmiten la intensión del autor, nos envuelven. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Esther, tu comentario es real, se palpa, se siente, lo transmitiste tal
cual lo hemos leído, analizado todas las del grupo, Felicitaciones!!! un besin Alicia

Anónimo dijo...

Esther:Seda nos fascinó cuando juntas lo leímos. Lograste entrar en el laberíntico viaje que trazó el autor. Un abrazo. Lilia