miércoles, 17 de febrero de 2010

Laura Beatriz Chiesa-Buenos Aires, Argentina/Febrero de 2010


¿DÓNDE MUEREN LOS PÁJAROS?



Criatura indefensa que encierra el privilegio

de recorrer distancias, de nadar en el sol,

de llamarse con trinos, de apantallar alturas

o largarse en picada defendiendo su amor.

Hijo del viento errante de climas especiales,

que pese a ser pequeño hieres la inmensidad.

Corazón comprimido en musculoso cuerpo.

Diminuto modelo que vaga su ansiedad.

¿Dónde mueres viajero? ¿Dónde ocultas tu don?

¿Te desintegra el aire? ¿Te devora un mayor?

¿Te llama el horizonte y penetras en él

como en un hueco oscuro que deshace tu ser?

¿Sabrás de un lugar santo que te brinde una cruz,

o te evapora en llanto la luna con su luz?

Pequeñez emplumada que agitas, con tus andar,

partículas de aire para poder llegar.

No sabes quién te llama. Atávico dictar

endulza tus deseos y te incita a volar.

Así pasas la vida, imitando al Señor,

que desplaza su aliento visitando hasta el sol

o que te sopla fuerte, tu pluma o tu plumón,

para que sigas firme la ruta del adiós.

¿Dónde mueren los pájaros?, seguirá en mi pensar.

Tal vez no sepa nunca de tu viaje final.

Tal vez ese secreto se adormezca en mi ser,

y en algún sueño eterno, te revele inmortal.




21 comentarios:

Silvia Loustau dijo...

Laura,has escrito con una de la tantas preguntas que me hacía y hacía siendo muy pequeña, como la druida mágica de mi abuela ( ella sabía todo) me has dado una respuesta poética.
Abrazos,


Silvia Loustau

Anónimo dijo...

Hola Laura, es tan cierta esa pregunta cuando se alza la mirada hacia el cielo y se los ve, solos o acompañados, tan pequeños y frágiles en su ruta de vuelo, felicitaciones!!!! un cariño Alicia Balista.

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso tu poema, Laura!
Siempre me maravilla tu sensibilidad ante las cosas aparentemente más sencillas de la vida.
Y esa pregunta: ¿Dónde mueren los pájaros?
Yo quisiera que fuera después de su último vuelo y no en una jaula, como adorno doméstico.
Un beso grande
María Rosa León

Anónimo dijo...

Laura

Los pájaros mueren ALLÍ
donde cada uno
imaginemos su vuelo
sin retorno.

Hermoso poema. Gracias.

Un abrazo

Molly Bic.

Anónimo dijo...

LAURA ¿DONDE MUEREN LOS PÁJAROS?, UN POEMA QUE LOS REENCARNA EN CADA SÍLABA GRACIAS A TU CREATIVIDAD
UN BESO, AMIGA
ANAHÍ

Anónimo dijo...

Un hermoso tema has hilvanado, libre comolos mismos pájaros, que uno puede imaginarlos libres hasta de la muerte.

En la localidad de Atocha en el departamento de San Lorenzo provincia de Salta existe el único cementerio de los pájaros que se tenga noticias.

http://salta21.com/El-pajaro-canta-hasta-morir.html

tuve la suerte de verlo en 1955 con mis 13 años.

Saludos y felicitaciones por la poesia y el tema elegido

antonio guzzo

Anónimo dijo...

Querida Laura: es la pregunta que se hacen los chicos, y que nos seguimos haciendo los adultos: ¿Dónde?...
Pero creo que tu poema nos da una idea. Por la belleza, por las palabras, por el sentimiento que despierta el tema. Pequeñas plumas o plumones, van más allá de lo imaginado. Como siempre, te admiro! Marta Julia Ravizzi

Anónimo dijo...

Hola Laura. Maravilloso!!! Mi fantasia es que nunca mueren, siempre estan ahi para alegrarte la mañana y con sus piruetas para entreneterte el dia.
Me encantó!!!

José Menseguez

Anónimo dijo...

ESTIMADA LAURA: muy lindo y tierno el poema. Él encierra los vuelos que tu ser poético clama...! Lo divulgaré-Nelson Bozzarelli.

Analía Pascaner dijo...

Querida Laura:
Me encantó leer tu poema, colmado de imágenes intensas. Una poesía sentida y profunda, reflexiva y tierna. Gracias por compartirla.
Muchas gracias por tu tiempo para leer mi cuento.
Saluditos
Analía

Anónimo dijo...

Hermoso alejandrino donde viaja el poeta. Sabe su alma del claro e infinito vuelo, dejando un interrogante que emana de la razón. Cuánto talento ...poeta.
Con afecto, Juan Carlos Sinnott.

Anónimo dijo...

laura Beatriz, qué buen planteo sobre la muerte de los pájaros. FELICITACIONES AMIGA..Cecilia Rossi

Anónimo dijo...

Laura bellísimo poema con tu vuelo de sensibilidad y ternura.

besosssss Jóse

Anónimo dijo...

Laura: has formulado la pregunta que representa uno de los imponderables de la vida: ¿cuál es la respuesta? la das vos, con tu exquisitez poética, con esa fina sensibilidad que caracteriza cada uno de tus poemas. Celebro el tema que conmueve. abracito.susana zazzetti.

Juanca Vecchi dijo...

Querida Laura: como casi todos arriba (y seguramente abajo porque te seguirán comentando este alejandrino), si me lo habré preguntado... ¿será donde el viento se toma una pausa para recuperar el aliento de Dios?
Te abrazo y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Laura: lo sentì fino y delicado a este poema como el vuelo de los pàjaros.
Gracias por compartir.
Tere Vaccaro.

Víctor Stilp dijo...

¿Dónde mueres viajero? ¿Dónde ocultas tu don?

¿Te desintegra el aire? ¿Te devora un mayor?

¿Te llama el horizonte y penetras en él

como en un hueco oscuro que deshace tu ser?

Poética pura, AMIGA, como eres...

Anónimo dijo...

Laura,en el 80 fui a una lectura de poesía y había una autora salteña con un poema que se llamaba Cementerio de Pájaros, nunca pude encontrarme con él pero jamas pude desalojar de mi memoria ese recuerdo y ahora tu poema, también logra eso, instalarse en mi pensamiento, en mi corazón, y así, tan puramente como dice Victor,hacer que la palabra nos trine al oído. Un abrazo, felicitaciones.

Lily Chavez

Anónimo dijo...

Hola Laura, abrí la pag. de la revista en el momento preciso que bajó de Internet.me cohibió ser la primera en en mandarte un comentario.Mis palabras no harían justicia ante tanta belleza que encierra tu poesía. Me saco el sombrero.
Tu comentariio hacia mi relato me halaga.Muchas gracias. Saludos mediterráneos de Trinidad

Anónimo dijo...

Laura, en enero, retopé los comentarios de diciembre,allí añadí que te encontré a faltar en la revista de enero. ¿Se me pasó o estuviste ausente?.Un abrazo. Trinidad.

Anónimo dijo...

Poker Gratis Online